Noticias

UES producirá 90 mil árboles cada año para proyectos de reforestación en el país

La Universidad de El Salvador, UES, por medio del vivero de la Estación Experimental y de Práctica, EEP, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, producirá un promedio de 90 mil plantas de árboles frutales, ornamentales y forestales, cada año.

La producción masiva de plantas en “el vivero de la UES”, como le conocen en muchas instituciones, entidades y municipalidades, con quienes se han establecido lazos de cooperación, viene desde el año 2017, según detalló el director de la Estación, Ing. Agrónomo Marvin Escalante.

En sus inicios, el vivero producía unas 5 mil plantas anualmente, pero en el año 2018 se obtiene financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL, a través de “Fondos Verdes”, para incrementar la producción a 20 mil, una cantidad que subió a 40 mil en el año 2022 y se mantiene en 2023 con estos fondos.

En el año 2021, por medio de una carta de entendimiento con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, se obtuvieron los materiales y equipos para producir 50 mil árboles más cada año, dentro del Proyecto que se denomina “Arboles para El Salvador”, que es coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN y tiene como objetivo producir 800 mil árboles en el vivero de la UES.

Sumando esos dos esfuerzos, para este año la producción será de 90 mil árboles. Cabe destacar que la Estación cuenta con dos viveros, uno con capacidad para 60 mil plantas y el otro con capacidad para 40 mil.

“Hemos vinculado el vivero con las comunidades, alcaldías, escuelas y muchas otras instituciones como Fiscalía General de la República, el ISTA y ANDA, entre otras instancias donde las coordinaciones se hacen a través de las unidades de medio ambiente”, explicó y agregó que las donaciones de plantas forman parte las acciones de proyección social que desarrolla la UES en beneficio del país.

“Con el Ministerio de Agricultura estamos coordinando la entrega de unas 25 mil plantas, que serán distribuidas en diferentes entidades que las han solicitado… las plantas se entregan sabiendo que se les dará el mantenimiento y cuidados necesarios para que se establezcan”, apuntó Escalante.

El vivero también es fuente de abastecimiento interno, porque diferentes unidades dentro de la Universidad, están constantemente solicitando plantas para los diferentes programas o proyectos de reforestación, que se realizan tanto a nivel interno como externo.

Jornada de reforestación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Estación Experimental y de Practica de la UES, desarrolló una jornada de reforestación, donde se plantaron 500 árboles de diferentes especies frutales y forestales, principalmente.

Imagen tomada de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, UES.

La actividad se realizó el 4 de junio, en la parte alta del lugar que se conoce como “Lote El Almendro”, que es un enorme pulmón verde que posee San Luis y San Juan Talpa, comentó el director de la EEP. La jornada contó con el valioso apoyo de la Asociación Salvadoreña de Exbecarios Amigos de Corea, ASEBAC y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA.

La jornada conmemorativa también incluyó la colocación de la primera piedra de lo que será el primer Banco de Preservación de Semillas del país, comentó Escalante y agregó “si todo se da, para el próximo año se tiene una proyección más ambiciosa en cuanto a la producción de plantas”.

Los trabajos en el vivero de la Estación Experimental se realizan con el valioso apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, como parte de su proceso de formación y a través de la cátedra Sistemas Agroforestales, puntualizó el director de la EEP.

Redacción y fotografías: Margarita Sol, UNAUES.