Reportaje

Crecimiento poblacional, deforestación y crisis ambiental

Crecimiento poblacional, deforestación y crisis ambiental

Cada 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la presión que ejercemos, sobre el medio ambiente, los 8 mil millones de personas que habitamos el planeta Tierra

Para suplir las necesidades básicas, y otras no tan básicas, de cada individuo y de cada familia se requiere cada vez más extracción de los recursos naturales. Por ello el crecimiento poblacional es considerado la principal causa de deforestación y destrucción de flora y fauna silvestre en el mundo.

Las personas extraen de la naturaleza todos los recursos que le sirven para alimentarse, vestirse, curar sus enfermedades y divertirse, entre otras actividades, pero muy poco esfuerzo se realiza para devolver o compensar el daño que se causa al medio ambiente.

A medida que crece la población, también aumenta el deterioro ambiental

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la población mundial pasó de los 2 mil 500 millones de personas en el año 1950 a los 8 mil millones en 2022. Las predicciones para el año 2030 es que alcancemos los 8 mil 500 millones y para el año 2050 los 9 mil 700 millones de humanos en la Tierra.

Este crecimiento desbordado se ha visto favorecido por el aumento en el promedio de vida de las personas, que en 2019 era de 72.8 años y se espera que a mediados de este siglo la longevidad promedio supere los 77.2 años, según proyecciones de las Naciones Unidas.

En América Latina y El Caribe, por ejemplo, la esperanza de vida pasó de los 29 años en 1900 a los 74 años en la actualidad, según informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2017.

Mayor población es equivalente a mayor urbanismo. En 2007, por primera vez, vivieron más personas en zonas urbanas que en zonas rurales y se proyecta que en 2050 alrededor del 68% de la población mundial viva en ciudades.

La expansión del urbanismo implica la ampliación de otras infraestructuras y servicios: carreteras, escuelas, hospitales, fabricas, edificios y centros comerciales, entre otras construcciones que ocupan grandes áreas de terreno.

Por otra parte, la agricultura y la ganadería invaden grandes porciones de tierra para instalarse. Estas actividades económicas son indispensables para la vida humana, pero también son fuente de mucha contaminación y deforestación.

En los últimos 13 años, se han deforestado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, equivalentes al 15 por ciento de la vegetación de la superficie mundial, causando un inmenso daño a la biodiversidad. Los árboles y las plantas son fuente de alimento y hábitat de muchos animales silvestres.

 

 

 

La población y el consumo irresponsable

Al problema de la sobrepoblación se le agrega la falta de conciencia con que realizamos nuestras actividades cotidianas. En muchos países se vive una verdadera cultura del despilfarro o desperdicio. Todo es desechable y de uso rápido. Sociedades donde los conceptos de sustentabilidad y el uso racional de los recursos naturales, es algo totalmente desconocido.

A pesar de los llamados y alertas mundiales por los altos índices de contaminación y deforestación mundial, muy poco se está haciendo por educar a la población para que actúe de manera más responsable con lo que consume, desecha y despilfarra.

De manera individual o colectiva, podemos aportar de muchas maneras para la sustentabilidad del planeta:

  • Impulsando o participando en campañas de reforestación
  • Haciendo uso racional de alimentos, ropa, materiales, equipos, suministros, etc.
  • Optando por energías limpias y renovables
  • Activando planes de ahorro de agua y energía en nuestros hogares
  • Implementando medidas para Reducir, Reciclar y Reutilizar todo lo posible
  • Desarrollando actividades de rescate y conservación de ecosistemas

Detener el crecimiento poblacional es prácticamente imposible, al menos por el momento. Lo que se puede hacer es trabajar para que todos aquellos bienes o servicios que nos brinda la naturaleza, sean utilizados de manera sustentable.

Como población debemos avanzar hacia modelos de consumo más responsables, poniendo en práctica medidas de ecoeficiencia y ahorro, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Redacción y fotografías: Margarita Sol

Fecha: julio 2023

Fuentes consultadas:

https://www.un.org/es/global-issues/population

https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *