Efemérides Ambientales

Los árboles: reguladores del clima y generadores de vida en el planeta

Los árboles y los bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima del planeta. Generan un impacto de valor incalculable sobre el medio ambiente, pues desempeñan un papel determinante para la vida de las diferentes especies que habitamos la Tierra.

Los árboles purifican el aire que respiramos, porque absorben el Dióxido de Carbono (CO2) del ambiente y lo transforman en oxígeno, por ello son considerados los pulmones de la Tierra.

Debido a su valor ambiental, cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, con el objetivo de informar sobre los beneficios que nos brindan estos nobles amigos y también para sensibilizar a la población en cuanto a su cuido y conservación.

El incremento de dióxido de carbono, en la atmósfera, está provocando que la temperatura del planeta se eleve cada vez más, poniendo en riesgo la vida de todas las especies de plantas y animales que existen. El CO2 es considerado el principal gas de efecto invernadero y responsable directo del cambio climático.

Los árboles intervienen en la regulación del clima

El cambio climático es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, debido al impacto negativo que lo caracteriza: sequías extremas y cada vez más prolongadas; tormentas, huracanes, tornados y nevadas, entre otros fenómenos que se vuelven cada vez más intensos y destructivos.

En la actualidad, el CO2 se encuentra en cantidades récord en la atmosfera, como consecuencia de la actividad humana: el trasporte, la industria, la agricultura, los residuos y las emisiones que se generan en los hogares, entre otras fuentes de contaminación del ambiente, que han incrementado, de manera desmedida, en las últimas décadas.

Por medio de la fotosíntesis los árboles absorben el CO2 presente en la atmósfera, para luego liberar oxígeno al ambiente, por tal razón detener la tala indiscriminada de árboles e implementar acciones de reforestación en áreas que han sido deforestadas, es la mejor alternativa para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.

Además de la importante función que desempeñan, al absorber el dióxido de carbono del ambiente, los árboles también son de gran ayuda para generar vida, pues la gran mayoría de los animales y plantas terrestres viven en los bosques.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los bosques albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre del planeta y más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los bosques para su alimentación, abrigo, energía e ingresos.

Algunas de las bondades que nos brindan los árboles:

• Generan oxígeno a la atmosfera.
  • Forman suelos fértiles.
  • Son una fuente importante de alimentos.
  • Previenen la erosión del suelo.
  • Captan agua para los mantos acuíferos.
  • Disminuyen la contaminación acústica.
  • Nos protegen del sol y nos refrescan.
  • Proveen productos como la madera.
  • Favorecen la vida de muchos animales y otras plantas.
  • Mitigan las olas de calor.
  • Embellecen nuestros paisajes.

Pese a su enorme importancia, se estima que la pérdida de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, debido a los procesos de deforestación generados por la actividad humana y por razones climáticas (incendios forestales, sequías, huracanes, deslizamientos, etc.), alcanza los dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo). Una cifra que nos debería preocupar y motivar para tomar acción de manera inmediata.

Si quieres contribuir para reparar el daño que, como humanidad, estamos causando al planeta, puedes practicar y promover actividades para conservar y regenerar los bosques:

• Siembra árboles en los espacios que han sido deforestados.
  • Denuncia las quemas indebidas.
  • Participa en jornadas de reforestación y mantenimiento de los bosques.
  • Promueve jornadas educativas sobre el cuidado y protección de los árboles.

Redacción y fotografías: Margarita Sol, UNAUES.

Fuentes consultadas:

Un comentario en «Los árboles: reguladores del clima y generadores de vida en el planeta»

• ey ey ey margarita, eres una capa, una genia, locura de blog y de información, te mandamos un saludo, te queremos mucho. Espero logres todos tus proyectos a futuro y te deseamos mucha suerte y te mandamos un abrazo desde acá. Dios te bendiga, saludos.

Respuesta