Noticias

UES entrega 100 árboles y participa en jornada de reforestación en finca Santa Adelaida, del sitio turístico “Los Duendes del Gramalón”, en Berlín Usulután

UES entrega 100 árboles y participa en jornada de reforestación en finca Santa Adelaida, del sitio turístico "Los Duendes del Gramalón", en Berlín, Usulután

Redacción y fotografías: Margarita Sol

La Universidad de El Salvador, UES, por medio de su Unidad Ambiental, UNAUES, entregó un total de 100 árboles de diferentes especies frutales, forestales y ornamentales, que fueron plantados en la Finca Santa Adelaida, del Municipio de Berlín, en el Departamento de Usulután, dada la pérdida de vegetación ocasionada por eventos naturales, en una considerable área boscosa de la referida finca.

La actividad, que se realizó en coordinación con el representante de este lugar, Dr. Rafael Cruz Luna, forma parte del programa permanente de reforestación, que desarrolla esta Unidad Ambiental, para apoyar a las comunidades que solicitan acompañamiento técnico y, en la mayoría de los casos, donación de árboles.

La jornada, se desarrolló el pasado 25 de agosto y contó el acompañamiento del personal técnico de la UNAUES, bajo la coordinación del Ing. agrónomo Geovanny Castillo y del responsable del proyecto de reforestación en el lugar, Ing. agrónomo Rafael Edgardo Enríquez, voluntario externo de esta Unidad Ambiental, quien estará dando seguimiento a los árboles plantados durante tres años, para asegurar que logren adaptarse y desarrollarse adecuadamente.

Se sumaron a esta actividad de siembra de árboles un grupo de personas residentes del lugar, quienes manifestaron que este proyecto resulta de mucha importancia para restaurar esta zona boscosa, que ha sufrido una considerable pérdida a casusa de condiciones climáticas y por enfermedades que atacan a los árboles.

Para satisfacer la demanda de árboles, que requieren las comunidades y que son solicitadas a la Universidad de El Salvador, la Unidad Ambiental cuenta con el apoyo de la facultad de Ciencias Agronómicas en oficinas centrales y de la Estación Experimental y de Prácticas, de la misma facultad, donde se trabaja permanentemente en la producción de diversas especies de árboles: frutales, ornamentales y forestales.

Además, para estas jornadas de rehabilitación de los ecosistemas forestales, se cuenta con el apoyo de las instituciones como el Vivero “Los Cerritos”, ubicado en el Distrito de Riego de Zapotitlán; Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y de la empresa Suchi.

Otros aportes importantes los brindan la Secretaría de Proyección Social; Unidad de Desarrollo Físico; Unidad de Mantenimiento; Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, de esta casa de Estudios Superiores.