Las montañas proveen múltiples servicios ambientales a las poblaciones del mundo
Las montañas proveen múltiples servicios ambientales a las poblaciones del mundo
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar sus oportunidades y sus límites, para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.
El 27 % de la superficie terrestre está cubierta por montañas, que sirven de hogar a más de 900 millones de personas que habitan en ellas, pero cuyos servicios ambientales, como madera, minerales, plantas medicinales, paisajes naturales o agua dulce, nos benefician a todos.
Los habitantes de estas regiones son muchas veces poblaciones frágiles y vulnerables, que están perdiendo los conocimientos autóctonos, por ello es necesario adoptar medidas que velen por un ordenamiento apropiado de los recursos de las montañas y el desarrollo socio-económico de sus habitantes.
A pesar de su importancia, las montañas se encuentran amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación de sus recursos naturales.
Debido a su altitud, pendiente y orientación al sol, los ecosistemas de montaña son fácilmente vulnerables a las variaciones climáticas: plantas y animales nativos están perdiendo rápidamente su hábitat y están luchando para sobrevivir en áreas cada vez más reducidas, además los glaciares de montaña se están derritiendo a un ritmo sin precedentes.
Las montañas también se ven amenazadas por la degradación de la tierra, con la sobreexplotación y los desastres naturales. Las comunidades de estas áreas atesoran una gran riqueza de conocimientos usados tradicionalmente para gestionar y mejorar la resiliencia de los ecosistemas frágiles de montaña.
La deforestación causada por la minería, la sobreexplotación de recursos maderables o el cultivo intensivo de plantas, destinado a obtener materias primas para las industrias, que traen consigo la degradación en la calidad del suelo y una enorme pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas de montaña. Lo anterior es especialmente relevante ya que las montañas albergan alrededor de la mitad de las especies del planeta.
10 razones por las cuales las montañas son importantes:
- Las montañas son una fuente de recursos vitales, como agua, energía y diversidad biológica. Entre otras cosas proveen de minerales, productos forestales y agrícolas, y medios de esparcimiento.
- Las montañas proporcionan sustento y bienestar a cerca de 1.100 millones de personas que viven en ellas en todo el mundo, pero también benefician indirectamente a miles de millones más que viven aguas abajo.
- Albergan al 15% de la población mundial. Más del 90% de las personas que viven en las montañas viven en países en desarrollo, y uno de cada dos habitantes de zonas montañosas de países en desarrollo sufren inseguridad alimentaria.
- Son el refugio de diversas etnias, muchas de las cuales conservan intactas sus tradiciones y su cosmovisión. Estas comunidades, que están dispersas en todos los continentes, manteniendo sus actividades económicas con los recursos que provee la montaña.
- Proporcionan del 60 al 80% del agua dulce del mundo. Algunas de las ciudades más grandes del mundo dependen de las montañas para obtener agua dulce.
- Las comunidades de montaña producen en abundantes cantidades productos y alimentos con un alto valor nutritivo y de calidad como café, cacao, miel, hierbas y especias, además de artesanías que mejoran los medios de subsistencia e impulsan las economías locales.
- El turismo de montaña representa del 15 al 20% de la industria del turismo mundial. Las montañas atraen turistas para una amplia gama de actividades, como senderismo y exploración.
- Desempeñan un papel clave en el suministro de energías renovables: hidroeléctrica, solar, eólica y el biogás, para las ciudades aguas abajo y para las comunidades remotas de las montañas.
- Proveen una serie de alimentos esenciales para los humanos. Entre estas valiosas especies están el maíz, las papas, la cebada, el maicillo, los tomates, las fresas, melocotones y legumbres, entre otras.
- Tienen un gran significado cultural y natural, por ello la UNESCO ha declarado muchas montañas Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera. De hecho, casi el 60% de todas las Reservas de la Biosfera contienen ecosistemas de montaña.
Con el fin de evitar la pérdida de la cobertura forestal de las montañas, es imprescindible la transición hacia formas de consumo responsable, que permitan el desarrollo económico de sus habitantes como el ecoturismo y el comercio justo, sin que esto signifique el deterioro de los recursos que poseen.
https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1071889/
https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ordenamiento-territorial/cuidado.montanas