Reportaje

La educación ambiental es clave para enfrentar los desafíos del Cambio Climático

La educación ambiental busca generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal, no formal e informal,​ con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía.

Por medio de la educación ambiental se puede generar un impacto positivo en la sociedad, por tal razón la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha pedido que la educación para el desarrollo sostenible sea un componente central de los sistemas educativos en todos los niveles para 2025.

La educación puede ser una poderosa palanca para transformar nuestra relación con la naturaleza y para promover acciones que contribuyan a comprender las causas de los diferentes fenómenos naturales y antrópicos que se debaten en la actualidad, entre ellos el cambio climático, según la UNESCO.

Además de enseñar y sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente, la educación ambiental busca crear valores en los ciudadanos y actitudes que promuevan la utilización de forma racional de los recursos naturales y la solución a los numerosos problemas ambientales que se producen, principalmente en las ciudades.

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar una mayor participación en proyectos de conservación.

Esta conmemoración nace en 1975, cuando la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organizaron el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, donde surgió la Carta de Belgrado.

La Carta de Belgrado definió seis objetivos para la educación ambiental:

• Crear conciencia: proporcionar las herramientas adecuadas a las personas y a los grupos sociales para que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del medio ambiente y de sus problemas concretos.
  • Crear conocimiento: ayudar a que las personas comprendan el medio ambiente, sus procesos, los problemas a los que se enfrenta y el papel de la humanidad en ellos.
  • Fomentar actitudes: fomentar en las personas el aprendizaje de valores sociales y un interés por el medio ambiente que los impulsen a participar en su protección y mejora.
  • Fomentar aptitudes: fomentar que las personas adquieran las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad para evaluar: conseguir que las personas sean capaces de evaluar los programas de educación ambiental y proponer mejoras.
  • Participación: fomentar en las personas el deseo de participar activamente en la protección del medio ambiente.

La educación ambiental ha sido considerada como una «herramienta que contribuirá a la formación de una nueva ética universal, que reconozca las relaciones de los humanos con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países».

La educación juega un papel fundamental en la acción climática, en ese sentido, es clave aprovechar y fortalecer las capacidades de los jóvenes, para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático.

Impulsar una conciencia ambiental, desde las escuelas, requiere de un compromiso mundial, que debe iniciar con la transformación de conceptos en las generaciones adultas y principalmente en el profesorado, para incidir positivamente en los estudiantes.

En este sentido y consciente de la necesidad de educar y sensibilizar a la población estudiantil en este tema, la Universidad de El Salvador (UES), por medio de su Política Ambiental, se encuentra trabajando en la incorporación de la cátedra de Educación Ambiental, como eje transversal en los pensum de todas las carreras universitarias.

La UES reconoce que la educación ambiental constituye la mejor herramienta para desarrollar programas que aborden los principales desafíos relacionados con el cambio climático, que incluyen los procesos de restauración y conservación de los ecosistemas, nuevos patrones de producción y consumo, así como la adaptación hacia estilos de vida sostenibles.