NoticiasReportaje

UNAUES considera urgente declarar la guerra a los plásticos de un solo uso

UNAUES considera urgente declarar la guerra a los plásticos de un solo uso

Debido a sus múltiples aplicaciones y usos, los productos y materiales plásticos desechables se han vuelto de uso cotidiano para realizar muchas de nuestras actividades y tareas. Pero, aunque nos facilitan la vida de muchas maneras, también es de reconocer que su uso desmedido e irresponsable ha traído graves consecuencias al medio ambiente.

 

Especial atención merecen los plásticos clasificados como “desechables”, porque éstos son los que más daño causan al medio ambiente, pues son utilizados en mayor proporción y son desechados de manera más rápida. Por ejemplo, las pajillas, los recipientes de durapax, las bolsas plásticas, empaques de productos, entre muchos otros, que son utilizados por un corto tiempo (algunos solo unos segundos o minutos), pero tardan muchísimos años en degradarse.

“El mundo se ahoga bajo el peso de la contaminación por plásticos a causa de los más de 430 millones de toneladas de plástico producidas anualmente. Dos tercios son productos de vida corta que en cuestión de segundos o minutos se convierten en basura, que luego invade los océanos y, a menudo, penetra en la cadena alimentaria humana”, según las Naciones Unidas.

 

 

Algunos materiales plásticos tardan cientos de años en degradarse y otros lo hacen en menos tiempo, pero el hecho de descomponerse en segmentos pequeños, no significa que desaparezcan del ambiente, solo se transforman en microplásticos, que son segmentos muy pequeños y otros muy finos que solo pueden verse a través del microscopio, pero que tienen la capacidad de contaminar todos los espacios o ecosistemas donde quedan dispersos.

Al convertirse en partículas muy finas, las personas pueden inhalar microplásticos del aire, ingerirlos del agua y absorberlos a través de productos para la piel, al punto que se han encontrado microplásticos en diversos órganos humanos e incluso en la placenta de los recién nacidos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Las investigaciones del PNUMA demuestran que el uso desmedido que se hace de algunos productos plásticos, está aumentando la acumulación de éstos en el medio ambiente, especialmente los ecosistemas marinos.

Cuando los microplásticos son ingeridos por los animales como peces, aves, mamíferos y plantas, provocan efectos tanto tóxicos como mecánicos, lo que da lugar a problemas como la reducción de la ingesta de alimentos, la asfixia, los cambios de comportamiento y la alteración genética en las especies, pero también están invadiendo la cadena alimentaria humana, a través de los mariscos y otros productos derivados del mar, que consumimos con regularidad.

Investigación de LABTOX UES encuentra 5 tipos de microplásticos en playas del país

El Laboratorio de Toxinas Marinas, de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES, inició una investigación, en el año 2018, en cuatro playas del país, la cual dio como resultado la identificación de al menos 5 tipos de microplásticos, los cuales se encontraron, en cantidades significativas, en agua, arena y sedimentos de los lugares estudiados.

Los resultados los dio a conocer la asistente de investigaciones del LABTOX UES, Ingrid Argueta, el pasado 24 de agosto durante un conversatorio que tuvo lugar en la Pinacoteca Roque Dalton de esta casa de estudios superiores.

“Nosotros somos el vector que realmente genera esa contaminación en todos los lugares y si nosotros no reducimos este uso, vamos a seguir contaminando playas vamos, a seguir contaminando los ecosistemas y por arrastre o por cualquier otro motivo, esta contaminación llega a los ecosistemas marinos y a los organismos, ya sean peces u organismos más pequeños”, señaló la investigadora.

“Ya sea por medio de pescados, camarones, etc., los microplásticos llegan hasta nuestro cuerpo, quizá ya son parte de nuestra dieta diaria y no sabemos en qué cantidad los estamos ingiriendo”. Los microplásticos están en todas partes, advirtió Argueta.

En este tema también brindó importantes aportes el Ing. Bioquímico y especialista en recursos hídricos, Rafael Eduardo Rubio Fabián, quien compartió el hallazgo que realizó en una playa salvadoreña, de una ostra que ha incorporado en su estructura, lo que pudieran ser láminas de plástico, debido a que este material se encuentra en grandes cantidades en los ecosistemas marinos, confirmó el especialista.

Ante este panorama tan preocupante, la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador, UNAUES, a través de su Coordinador, el Ing. Agrónomo Francisco Rivas Méndez, hace un llamado a “declarar la guerra contra los plásticos”, especialmente los plásticos de un solo uso.

“La Comunidad Universidad y población en general, debe tomar conciencia y dejar de utilizar estos materiales, porque el daño que estamos ocasionando al medio ambiente y en especial a los mantos acuíferos, precisamente con el consumo de materiales desechables y plásticos de un solo uso, es enorme”, lamentó Rivas Méndez.

La solución a este problema es eliminar el consumo de estos materiales contaminantes, generar conciencia en la población, para que busque alternativas más ecológicas y medidas más responsables, como el simple hecho de no tirar desechos plásticos en las calles, en lugares turísticos como playas y bosques, por citar algunos ejemplos, insistió el Coordinador de la UNAUES.

¿Sabías que existen siete diferentes tipos de plásticos?

El plástico es un material sintético obtenido mediante reacciones de polimerización a partir de derivados de petróleo y según su composición se clasifican de la siguiente manera:

  1. PET (Polietileno tereftalato): se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas.
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc.
  3. PVC o V (Cloruro de polivinilo): es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas, de comida rápida, etc.
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad): se encuentra en bolsas del mercado o supermercado, plástico para envolver.
  5. PP (Polipropileno):se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc.
  6. PS (Poliestireno): se encuentra en vasos desechables de bebidas calientes o para servir comida para llevar, conocido en nuestro medio como durapax.
  7. Otros: Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos.

 

Redacción y fotografías: Margarita Sol, UNAUES.

Fuentes consultadas:

https://elblogverde.com/clasificacion-plasticos/

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/microplasticos-consecuencias-historicas-de-la-contaminacion-por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *