Coatepeque pasó de tener 5 millones de cianobacterias por ml a 20 millones por ml en corto tiempo, según LABTOX UES
Para entender mejor el fenómeno, que ocurre actualmente en el lago de Coatepeque, comenzaremos por aclarar algunos conceptos básicos sobre estas criaturas microscópicas llamadas cianobacterias y su impacto para la vida en el planeta.
¿Qué son las cianobacterias?
Las cianobacterias son el grupo más grande y de mayor distribución de organismos unicelulares fotosintéticos (que usan energía luminosa para vivir) que existe sobre la tierra. Juegan un papel fundamental en el desarrollo de diversos ecosistemas acuáticos y terrestres.
Dado que la mayoría de la actividad fotosintética de la Tierra ocurre en el agua, se sabe que las algas y cianobacterias producen mucho más oxígeno que las plantas terrestres. Las cianobacterias generan un buen porcentaje del oxígeno molecular de la Tierra y, además, ayudan enormemente a disminuir los niveles de dióxido de carbono en el ambiente.
Como organismos fotosintéticos, que asimilan compuestos inorgánicos de carbono, nitrógeno y azufre, generan la mayor parte de la materia orgánica que sirve de sustento al resto de los seres vivos del planeta. A diferencia de otras bacterias, la taxonomía de las cianobacterias es una disciplina altamente dinámica y compleja.
Las cianobacterias habitan en todo tipo de ecosistemas: estanques, lagos, lagunas, ríos, humedales, manglares, océanos, depósitos de agua subterráneos, cuevas, selvas, montañas, bosques, las superficies de formaciones rocosas, la piel de algunos animales e incluso, suelen aparecer cianobacterias en acuarios, tanques y fuentes.
Algunas soportan condiciones extremas, pues viven en ambientes tan inhóspitos como desiertos, aguas termales, fuentes hidrotermales, glaciares, lagos hipersalinos, aguas muy alcalinas e incluso, en el espacio exterior.
Datos interesantes sobre las cianobacterias
- Pertenecen al grupo de las bacterias gramnegativas y su nombre puede traducirse como “bacterias azules”, pues el prefijo -ciano- hace referencia a su color azulado característico.
- Su clasificación ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo. En un principio, las cianobacterias fueron incluidas en el reino de las plantas y se les llamaba cianofitas, que significa plantas azules.
- Debido a su capacidad fotosintética, luego fueron consideradas algas y fueron llamadas cianofíceas, que significa algas azules.
- En la actualidad, se agrupan en la clase Cyanophyceae del dominio Bacteria, perteneciente al, ya en desuso, reino Monera.
- A pesar de que son organismos unicelulares, suelen agruparse y formar colonias extensas, que incluso van desde los miles hasta los millones de individuos agrupados en asociaciones coloniales.
- Son productores primarios en el agua, como las plantas lo son en la tierra.
- Las cianobacterias que viven en el medio acuático se pueden clasificar ecológicamente en dos grupos: planctónicas y bentónicas. Las primeras se caracterizan por vivir libremente en la superficie o en la columna de agua, mientras que las segundas viven en el fondo o asociadas a un sustrato.
- Las cianobacterias son consideradas de gran utilidad, como indicadoras de cambios en las condiciones ambientales, asociadas a elevadas concentraciones de fosfatos, amonio y altas temperaturas.
- Al ser responsables de la primera acumulación de oxígeno en la atmósfera, las cianobacterias han sido de enorme relevancia en la evolución de la vida en el planeta tierra.
¿Las cianobacterias pueden representan un peligro para la salud?
Las floraciones de cianobacterias pueden generar sustancias tóxicas, por ello la importancia como un problema ambiental, con repercusiones sobre la salud.
Puntualmente, las cianobacterias son un grupo de organismos que tiene la capacidad de liberar toxinas y cuando están en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro suponen un riesgo para la salud.
El contacto con las cianobacterias puede provocar reacciones alérgicas, náuseas, vómitos y cefalea. Entre las posibles consecuencias también figura la conjuntivitis.
Al ingerir agua con cianobacterias por determinado tiempo, se está consumiendo toxinas que son perjudiciales para la salud en general. Las especies que producen microcistinas son promotoras de cáncer hepático.
Muchas cianobacterias son indicadores de contaminación. Cuando existe eutrofización (exceso de nutrientes como el fósforo, el nitrógeno y el azufre en cuerpos de agua) o un desequilibrio en las temperaturas, las cianobacterias aumentan su población descontroladamente, lo que podría ser causa de lo que ocurre actualmente en el lago de Coatepeque.
Coatepeque pasó de tener 5 millones de cianobacterias por ml a 20 millones por ml en corto tiempo
Según la OMS el rango de concentración de cianobacterias, considerado normal, es de 5 mil células por mililitro.
Pero en este episodio de floración de cianobacterias, el lago de Coatepeque pasó de tener una cantidad de 5 millones de células por mililitro, reflejado en el primer informe presentado por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES, el 20 de marzo a 20 millones de células por mililitro en el segundo informe correspondiente al 8 de abril, lo que demuestra un incremento alarmante en la proliferación de la especie identificada como Limnoraphis cf. birgei.
LABTOX UES advierte que la condición del lago de Coatepeque representa un nivel de riesgo alto para bañistas, según valores de concentración celular establecidos por la Organización Mundial para la Salud, al mismo tiempo alerta que la concentración de cianobacterias es cuatro veces superior a las reportadas en el primer informe que este laboratorio presentó el 20 de marzo.
“Estado de Emergencia Ambiental” en el lago de Coatepeque
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, decretó “Estado de Emergencia Ambiental” en el Lago de Coatepeque, por un período de doce meses, debido a la condición de proliferación de cianobacterias que está afectando al ecosistema acuático desde el pasado mes de marzo.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó, a través de una conferencia de prensa el pasado 8 de abril, que la medida tiene como objetivo “garantizar la preservación ecológica de esta cuenca”, ante la proliferación de la cianobacteria tóxica.
La contaminación del lago, por cianobacterias tóxicas, representa un peligro para la salud de la población, sin embargo, el ministro aclaró que “no hay un desastre en el lago”, pero que sí es necesario tomar acciones para poder utilizarlo, ya sea con fines turísticos o comerciales.
Desde hace varias semanas, el MARN, en coordinación con distintas instancias de gobierno como el Ministerio de Salud, Obras Públicas y la Autoridad Salvadoreña del Agua, entre otras entidades, mantienen un sistema de monitoreo en el lago para “adaptar medidas de control, seguimiento, asistencia, movilización de recursos humanos y financieros y apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar el posible desastre ambiental en la cuenca del lago de Coatepeque”, subrayó López.
Con la declaratoria de “Emergencia Ambiental” se busca rescatar el ecosistema y dejar bien reguladas todas las actividades que suceden dentro y alrededor de él, todo esto “para garantizar la preservación de la cuenca del lago de coatepeque”, insistió López y agregó que con esta medida también se protege a las cerca de 8 mil personas que viven en los municipios aledaños.
“Quienes están haciendo uso adecuado del lago, no deben tener ningún temor, acerca de las acciones que puedan derivar de esta declaratoria”, pero, si por el contrario, están incumpliendo con las medidas regulatorias, si están virtiendo desechos y contaminantes, “este es el llamado que les hacemos para que se atengan a las consecuencias”, advirtió el titular de Medio Ambiente durante la conferencia de prensa.
Posteriormente a la declaratoria de emergencia ambiental, en el cuerpo de agua, el MARN, en coordinación con diferentes entidades competentes, realizó una serie de tareas de limpieza, que consistió en el retiro de cianobacterias y otros contaminantes contenidos en el lago de Coatepeque, para poder darles una disposición final adecuada.
Oscar Amaya, director del LABTOX UES, consideró que declarar “Estado de Emergencia Ambiental” es una medida oportuna, dadas las condiciones que presenta el lago de Coatepeque en la actualidad.
Como Universidad de El Salvador, “extendemos también nuestra mano a instituciones del Estado “para formar un grupo de trabajo conjunto, para tomar acciones, entre las instituciones, para interpretar y analizar los datos, para apoyarnos y avanzar con la información científica, en este año de emergencia ambiental que va a tener el Coatepeque”, recalcó el investigador de la UES.
“Estamos fortaleciendo las capacidades, estamos recibiendo entrenamientos para ir entendiendo mejor estos fenómenos, que no van a desaparecer, van a estar ahí siempre, en ese sentido, lo mejor es mantener un programa de monitoreo como el que hemos implementado en el laboratorio”, sustentó Amaya.
LABTOX UES mantiene un monitoreo permanente en el lago de Coatepeque, desde el año 2016
El Director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, mencionó que los lazos de cooperación con la Fundación Coatepeque se han realizado por medio de una carta de entendimiento, con la cual se ha implementado un plan permanente de monitoreo en este cuerpo de agua, desde el año 2016 aproximadamente.
En un principio, los esfuerzos fueron enfocados al monitoreo de microalgas y luego el proyecto se amplió al cambio, a color turquesa, que sufre el lago cada cierto tiempo. “Eso nos ha llevado a que vayamos viendo y registrando la evolución de estas cianobacterias en el Coatepeque”, declaró el Director.
Por otra parte, desde el año 2023, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, se ha implementado un proyecto de fortalecimiento, en cuanto a equipamiento y entrenamiento de recurso humano, para hacerle frente a estos fenómenos naturales, argumentó Amaya.
Las floraciones de cianobacterias, son consideradas “un fenómeno global”, que se ha convertido en “un problema recurrente en países en Latinoamérica y el Caribe”, por ello se están implementando proyectos en la región, debido a que estas especies están afectando los cuerpos de agua dulce. “Hemos visto un incremento en la frecuencia de estas floraciones en los últimos años”, alertó el investigador.
“Desde la UES nuestra función es generar esta información, números, por medio de estos informes detallados, en cuanto a parámetros físicos, químicos, biológicos, también acompañados de metodologías estándar, es lo que nosotros estamos haciendo con estos países, trabajando en guías, en protocolos, resultados que podamos comparar en la región”.
A nivel científico “estamos haciendo esfuerzos para entender estos fenómenos. Los cambios globales ya llegaron, Coatepeque es un ejemplo de ello…”. Por otra parte, “tenemos nuestros lagos, lagunas y embalses que también estamos monitoreando”, amplió Amaya.
Fenómeno es causado por el calentamiento global
El investigador de la UES señaló que, en los paneles intergubernamentales sobre cambio climático, a nivel internacional, la comunidad científica ya hace declaratorias en cuanto al tema de las cianobacterias, considerándolo como un problema que es causado por el calentamiento global.
La floración de estos organismos se ve favorecida por las condiciones climáticas. Las altas temperaturas y escasez de lluvias, entre otros aspectos, crean las condiciones propicias para que este grupo de organismos se desarrolle en forma más importante, según expertos.
“Como LABTOX UES, hemos dado ya pasos adelante en este tema, por medio de un proyecto donde participan 17 países de la región de América Latina y el Caribe, en donde hemos visto que estas proliferaciones, que están incrementado en nuestros países, están provocando diversos malestares en la población y en algunos casos también afectaciones en la salud pública, debido a los venenos que generan estas bacterias”.
Amaya subrayó que los esfuerzos, en el área de investigación científica, que realiza la Universidad de El Salvador, por medio del LABTOX UES, relacionados al monitoreo de los cuerpos de agua, son posibles gracias a la cooperación que brinda el Organismo Internacional de Energía Atómica, por medio del financiamiento de los proyectos.
Estos fenómenos naturales no se pueden predecir, pero, cuando se dan las condiciones físicas, biológicas y químicas, para que estas cianobacterias proliferen, es seguro que lo harán, advirtió Amaya.
Finalmente, y ante el panorama actual en el Coatepeque, el director del LABTOX UES recomienda continuar con el monitoreo de cianobacterias tóxicas en este cuerpo de agua y en otros de igual importancia en el país, para observar la evolución espacial y temporal de las especies. También hace un llamado a la población, para acatar las medidas preventivas emitidas por las autoridades competentes en este tema.
FUENTES CONSULTADAS:
MARN
https://smbb.mx/congresos%20smbb/merida05/TRABAJOS/simposio/S4BioDiv/S4-2.pdf
https://www.ecologiaverde.com/cianobacterias-que-son-caracteristicas-y-ejemplos-3546.html