Dinámica de Degradación Ambiental en El Salvador, Cambio Climático y las alternativas de sostenibilidad
Dinámica de Degradación Ambiental en El Salvador, Cambio Climático y las alternativas de sostenibilidad
María Magdalena Chinchilla Guardado
Alumna de la Maestría en Políticas Públicas
En servicio social en la UNAUES
Resumen
En El Salvador cerca del 88.7% del territorio presenta algún grado de vulnerabilidad, donde cada vez hay más desastres, sea estos de origen geológico, volcánico, hidrológico o como consecuencia del cambio climático y sobre esa superficie se asienta el 95.4% de la población (MARN, 2017). Es altamente deforestado con menos del 2% de bosques originales y en total la cobertura boscosa no es mayor del 38.8% (MARN, Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente INEMA 2017, 2018), hay reducción acelerada de la disponibilidad de agua por destrucción de los mantos acuíferos, reducción extrema de los caudales de los ríos y de aguas superficiales especialmente en época de verano y una alta contaminación para el consumo humano, el consumo animal, agricultura y recreación (MARN, Informe de la Calidad del Agua de los Rios de El Salvador 2020, 2021).
Las inundaciones en el sector agropecuario son en un 25% del territorio, el 75% es sensible de deslizamientos, el 70% es susceptible de sequias meteorológicas y de 2004 a 2016, el país fue afectado por 1,760 incendios forestales, con una pérdida promedio anual de 4,200 hectáreas de vegetación, un 75% del territorio agrícola presenta serios problemas de erosión, se pierden 59 millones de toneladas métricas de suelo por año (MARN, 2017).
La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene dentro de su ranking de ciudades más contaminadas en América latina a San Salvador, El Salvador con 42 µg/m3 (microgramo por metro cubico) de partículas de diámetro inferior a 2.5 PM como la tercera capital con su aire más contaminada. (La Prensa Gráfica, 2017). Por razones ambientales se pierde el 10 del PIB (WAL22).