NoticiasReportaje

UES desarrolló con éxito semana conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente

La Comunidad Universitaria participó con entusiasmo en las diferentes jornadas ambientales, que se desarrollaron en la Universidad de El Salvador del 3 al 7 de junio del presente año, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2024.

La semana ambiental registró la asistencia de un aproximado de 800 participantes, entre miembros de la comunidad universitaria y estudiantes de distintas instituciones de educación básica y media, que participaron en las cuatro actividades programadas para conmemorar esta importante fecha.

La semana conmemorativa incluyó cuatro actividades importantes: la Exposición Fotográfica “Naturaleza en la UES, una armoniosa sintonía de cantos, pétalos y colores”; la inauguración del “Programa permanente de reforestación en la UES”; el “Concurso fotográfico Mi Acción por el Medio Ambiente” y una “Jornada de Conferencias”.

La conmemoración inició con la Exposición Fotográfica, con la cual mostró una parte de la biodiversidad que posee la Universidad de El Salvador, con el objetivo de resaltar la belleza y el valor que las diferentes especies aportan al equilibrio natural de los ecosistemas y así motivar el hábito de observar, escuchar y disfrutar del medio ambiente natural; además de sensibilizar sobre la importancia de cuidar, preservar y respetar la naturaleza y los recursos naturales.

Una segunda jornada se llevó a cabo el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el lanzamiento del “Programa permanente de reforestación en la UES”, un proyecto que tiene como objetivo plantar 10 mil árboles en los distintos campus universitarios en los próximos cinco años, bajo la coordinación de la Unidad Ambiental (UNAUES) y con el apoyo de diferentes unidades académicas y administrativas de la UES.

El día 7 de junio se desarrolló una Jornada de Conferencias, con la presentación de las temáticas: “Dinámicas de la degradación ambiental e impactos del cambio climático en El Salvador, adaptación y desafíos que enfrentar”, la cual estuvo a cargo del docente e investigador de la UES, PhD. Walter Rivas; un segundo tema estuvo a cargo del docente y ambientalista, Ing. Agr. Juan Carlos Romero, quien habló sobre el proyecto “Compostaje de residuos orgánicos provenientes del comedor universitario de la Universidad de El Salvador”.

Durante esta jornada también se llevó a cabo la premiación del concurso fotográfico “Mi Acción por el Medio Ambiente 2024”, el cual contó con la participación de estudiantes y trabajadores de la UES.

Los ganadores del concurso fueron: el empleado de la UES Edwin Alexander Rojas y las estudiantes Sonia Aguilar Vásquez y Yoselin Vásquez Hernández, quienes recibieron los premios de cien, sesenta y cuarenta dólares correspondientes al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en reconocimiento a las acciones ambientales que realizan en sus entornos.

Por medio de estas actividades la UES, a través de su Unidad Ambiental, busca sensibilizar y generar conciencia en la Comunidad Universitaria y población en general, sobre las condiciones ambientales adversas que enfrentamos actualmente en el país y en el planeta, para motivar la participación en proyectos que promueven el cuidado, preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

Añade aquí tu texto de cabecera